webacción > Blog > Desarrollo web
WordPress es un sistema de gestión de contenido de código abierto que se utiliza para crear y administrar sitios web y blogs. WordPress es personalizable y flexible, pero no es útil para todos los usos debido a sus limitaciones. Y es que a pesar de que tiene una base robusta, la necesidad de utilizar temas para su diseño y plugins para sus diferentes funcionalidades (SEO, formularios, etc.) hace que esté abierto a multitud de vulnerabilidades y ataques.
Aunque tiene algunas ventajas evidentes, existen pocas empresas de entidad que lo utilicen para sus sitios web corporativos. Menos aún si se pretende contar con un sitio escalable.
Wordpress ofrece un editor de contenido que permite a los usuarios crear y editar publicaciones del blog y páginas web. Su uso es similar a trabajar en un procesador de texto.
Permite elegir entre una amplia variedad de temas y plantillas para personalizar su apariencia.
WordPress cuenta con una gran cantidad de plugins o extensiones que permiten agregar funcionalidades adicionales a tu sitio web, como formularios de contacto, galerías de imágenes o tienda online, entre otros
WordPress tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores que proporcionan soporte técnico, tutoriales y recursos online.
Si se mantiene actualizado y se siguen las mejores prácticas de seguridad, WordPress puede ser seguro. Sin embargo, la seguridad es un punto débil que debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir este CMS.
Aunque al ver sus características puedas pensar que Wordpress está lleno de ventajas, la realidad es muy distinta. Especialmente preocupante es el asunto de la seguridad, ya que al tener un uso muy extendido también sufre numerosos ataques que intentan robar datos sensibles. El hecho de que existan muchas plantillas o temas para darle una apariencia profesional, o que tener que recurrir a plugins para añadir cualquier funcionalidad es también un problema. Veamos por qué.
Los sitios web desarrollados con Wordpress a menudo experimentan dificultades técnicas y pueden requerir una gran cantidad de gestión. Los temas y plugins pueden dejar de actualizarse en cualquier momento, lo que provocará problemas de seguridad casi de inmediato cuando suceda. Además, te obligará a buscar alternativas que, sobre todo en el caso de los temas o plantillas de diseño, provocarás que tengas que dedicar gran cantidad de tiempo al cambio o adaptación del diseño.
Estas son algunas de los principales inconvenientes de usar Wordpress para el sitio web de tu empresa: